- Educación:
ITAF
Educación
Continua.
Becas.
- Generación de
Ingresos.
- Cultura, Recreación
y Buen Trato.
- Atención a Población
Vulnerable.
- Gestión Ciudadana.
 

EDUCACION: / ITAF (INSTITUTOS TÉCNICOS AGROPECUARIOS Y FORESTALES)

Este programa busca fomentar y fortalecer procesos educativos que contribuyan a la generación de capacidades, habilidades y destrezas para la formación de ciudadanos con principios y valores en los campos agrícola, pecuaria y forestal.  Busca lograr así el desempeño de personas con mejores y mayores oportunidades sociales y económicas.

En el 2008 los ITAF alcanzaron una matrícula de 573 jóvenes campesinos  y 527 de ellos concluyeron sus estudios. La deserción fue del 8%.





 

Los Institutos promueven entre sus alumnos, el emprendimiento de proyectos productivos en a través de un programa de microcrédito. Este  dota de recursos financieros y técnicos a sus usuarios para que desde el colegio adquieran las competencias,  asuman  compromisos y responsabilidades de pago oportuno, y afiancen su permanencia en el campo con oportunidades reales de ingreso y bienestar. El principal logro de este programa se refleja en la participación activa del 52% de los jóvenes con proyectos financiados.

Continua avanzando el proyecto educativo para el fortalecimiento de la educación agroindustrial con énfasis en floricultura, acuicultura, agricultura y dinámicas forestales, pecuarias, y ambientales. Lo lidera la Universidad Católica del Norte, con recursos del Ministerio de Educación Nacional – MEN. El objetivo es fortalecer la educación técnica y tecnológica, y dotar a los jóvenes de competencias válidas para su desempeño futuro.

Buscando ofrecer condiciones óptimas a los jóvenes, durante el 2008 iniciamos un programa de mejoramiento de la infraestructura de  los colegios. Se construyó una nueva sala de cómputo para el ITAF de Darién, abriendo el acceso a técnicas de informática y comunicación de todos sus estudiantes. En El Tambo, ampliamos la capacidad de alojamiento a 111 estudiantes, logrando afianzar el modelo pedagógico de educación por alternancia. Este permite adelantar el proceso formativo a través de un sistema que conjuga actividades vivenciales en las parcelas familiares y de reflexión en el internado que ofrece el colegio durante 15 días al mes. En Cajibío se construyó la casa del granjero.

Participamos en el programa Líderes Siglo XXI, avanzando en la consolidación de su direccionamiento estratégico con metas y estrategias, planeadas a cuatro años.

Contamos con los valiosos aportes de las Alcaldías Municipales y el ICBF para la cofinanciación y apoyo de los restaurantes escolares y el transporte escolar de los estudiantes en el Darién. También con La colaboración de los hospitales locales con jornadas de salud para el 100% de la población estudiantil. En Cajibío, Profamilia acompañó a estudiantes y padres de familia en programas de salud sexual y reproductiva, y el SENA apoyó la educación para el trabajo y desarrollo humano a las comunidades educativas de los 3 ITAF.

 
 

 
Dirección:. Calle 15 # 18-109 Puerto Isaacs - Teléfono: 57 (2) 691 4000 Ext. 2145 Fax: 57 (2) 691 4198 - Yumbo - Valle del Cauca - Colombia.