- Educación.
Vulnerable.
- Gestión Ciudadana.

GESTIÓN CIUDADANA :

El programa de Gestión Ciudadana, que nació en el año 2000 como una iniciativa de Smurfit kappa Cartón de Colombia y desde hace dos años coordina la Fundación, durante su segundo año de ejecución (2008), ha logrado vincular organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y una caja de compensación. Actualmente participan de esta alianza las fundaciones Argos, Caicedo González, EPSA, Éxito, Goodyear, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura “Fabio Grisales Bejarano”, Compartir, la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar Andi, COMFANDI, la Compañía Nacional de Chocolates, y las Empresas Públicas de Medellín, EEPPM. Gracias a la vinculación de estas entidades, se hace presencia en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, y en la ciudad de Bogotá con la vinculación de 40 instituciones educativas y la participación de 2480 jóvenes.

Durante un año de trabajo desarrollamos dos fases del proyecto. La primera denominada “fundamentación”, orientada al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en conceptos relacionados con derechos humanos, cultura, Estado, democracia, participación, política pública, entre otros. Y la segunda fase, denominada “investigación/profundización”, que pretende fortalecer competencias relacionadas con la capacidad de identificar, investigar y evaluar los problemas públicos desde el orden legal.

CORPOUNO  Y LA ALIANZA DE FUNDACIONES EN YUMBO:
Porque sabemos que uniendo esfuerzos hacia una meta en común se consiguen más y mejores resultados, emprendimos hace cuatro años un camino hacia el mejoramiento de la calidad de vida del municipio de Yumbo. Construimos una alianza con las fundaciones Argos, Goodyear, Propal, y Ecopetrol con el propósito de lograr en los líderes comunitarios capacidad para hacer control social, proyectos comunes para el mejoramiento de la calidad de vida de su entorno y la participación activa en los  planes de desarrollo y presupuestos municipales

El avance de este programa se ha visto reflejado en la creación del  Comité Local Comunitario de la Comuna 1, CORPOUNO. Su objetivo es  articular  organizaciones de base del sector, para que en forma concertada  superen las dificultades que actualmente enfrentan por el desempleo, deficiencia en la prestación de servicios públicos, acceso limitado a servicios de salud y educación entre otras. CORPOUNO representa a la comunidad ante el sector público y privado, liderando un proceso de desarrollo local por medio del cual se realizan acciones que impulsan los cambios necesarios para mejorar las condiciones de vida de  la población. Para lograrlo se han creado comités de apoyo y se formulan proyectos orientados a solucionar las principales necesidades de la población del sector.