- Educación.
Vulnerable.
- Gestión Ciudadana.

GENERACION DE INGRESOS:

Para cumplir con nuestro propósito de contribuir con la erradicación de la pobreza, trabajamos en un programa de mejoramiento e incremento del ingreso de las comunidades vecinas del Proyecto Forestal de la Compañía. A través de asistencia técnica buscamos mejorar su actividad  productiva, y con acompañamiento social buscamos generar empoderamiento y autonomía en las personas y organizaciones de base. Ofrecemos capacitación y asesoría a  hombres y mujeres del campo para tecnificar su actividad agrícola, pecuaria, agroindustrial y artesanal. Igualmente para que utilicen estrategias comerciales efectivas, y hagan uso adecuado de los recursos disponibles.

En el 2008 beneficiamos con este  programa 1564 personas. Les ofrecimos  capacitación, e  hicimos gestión y orientación para su fortalecimiento empresarial, económico y social. En este momento contamos con grupos capaces de mejorar sus procesos productivos, diseñar planes estratégicos, administrar sus finanzas, ser competitivos y participar activamente de espacios públicos y privados de concertación: organizaciones que reconocen la importancia del manejo responsable de los recursos naturales.

Atendimos 26 Organizaciones Comunitarias de Desarrollo (OCD) y 5 minicadenas (mora, caña panelera, lácteos, ají y plantas aromáticas), logrando el incremento de rendimientos productivos, mayor uso de herramientas administrativas, inclusión de programas ambientales, e implementación de conceptos que conducen a la realización de buenas prácticas agropecuarias orientadas hacia las exigencias de  los mercados locales y globales.

En el Valle del Cauca, en alianza con la Fundación Carvajal, el apoyo de FOMIPYME y Acción Social, atendimos 242 familias de 6 municipios, dedicadas a la producción de mora en 142,5 hectáreas. Promovimos la adopción de buenas prácticas agrícolas que permitieron a los beneficiarios realizar un  manejo integrado de plagas, adoptar prácticas de poda, ordenar el  60% de los cultivos e introducir  12,7 hectáreas de mora sin espinas.  Este programa, apoya la actividad productiva de las familias mencionadas, y asesora a siete organizaciones comunitarias para el mejoramiento de sus prácticas administrativas y comerciales.

En el Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca concluimos el segundo año del proyecto público privado (PPP), adelantado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana, GTZ. El objetivo es implementar estrategias de producción sostenible, fortalecer la organización comunitaria y la construcción de capital social. También implementar prácticas ambientales sostenibles, y construir un proceso de aprendizaje y reflexión al interior de la empresa sobre la relación de sus operaciones en contextos de conflicto.

A través de este programa atendimos 14 organizaciones comunitarias dedicadas a la inmunización de guadua y a la producción de leche, mora, follajes, plantas aromáticas y medicinales.

En el Departamento del Cauca contamos con el apoyo y aporte del Ministerio de Agricultura a través del programa Alianzas Productivas por la Paz Trabajamos con la Asociación de Productores de Leche de Sotará, ASPROLESO. El proyecto tiene por objetivo mejorar el ingreso de 66 familias campesinas mediante el aumento y tecnificación de la producción de leche en sus fincas y optimizar el uso del centro de acopio y enfriamiento que ya posee la asociación.

Avanzamos en el fortalecimiento empresarial, económico y social de la Asociación de Productores, Transformadores y Comercializadores de Fique del Municipio de El Tambo – Cauca, ASPROCOFITAMBO. Con el aporte de FOMIPYME beneficiamos 260 productores de fique en un programa que incluyó la tecnificación de 390 hectáreas de este cultivo, el mejoramiento de 50 equipos de desfibrado, y el manejo ambiental adecuado de los residuos resultantes del proceso de lavado de la fibra. Incluimos en este proyecto, el fortalecimiento administrativo, técnico y de diseño de 30 artesanas del fique vinculadas a ASOCHITAM atencion por medio del Fondo para el Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias en Cauca y Valle del Cauca, FOCUS.

En el 2008, FOCUS diseñó un programa dirigido a comunidades en riesgo de desplazamiento con el objetivo de fortalecer sus condiciones de arraigo, mediante estrategias para la prevención y protección. A través del cual puedan  confrontar de manera pacífica la problemática del conflicto armado sin afectar sus proyectos de vida. Los objetivos del programa incluyen el fortalecimiento socio económico de las comunidades  beneficiarias, el empoderamiento y la generación de capacidades de organizaciones de base  y el fortalecimiento de alianzas públicas, privadas y de la sociedad civil  para lograr su  incidencia en políticas públicas.

Para el 2008 abrimos una convocatoria para la participación de organizaciones de base que cumplieran con los términos de referencia del programa, y fue así como iniciamos el acompañamiento con asistencia y recursos económicos a ocho organizaciones ubicadas en zonas de riesgo de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.