- Educación.
- Generación de
Ingresos.
- Cultura, Recreación
y Buen Trato.
- Atención a población
vulnerable.
- Gestión Ciudadana.
 

ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE:

 

El desplazamiento en Colombia se ha agudizado en los últimos años y  afecta aproximadamente a tres millones de personas. La Consultoría para los Derechos Humanos y de Desplazamiento Forzado, informa que entre los años 2002 y 2005 fueron desplazados forzadamente alrededor de 950 mil personas. El 90% de los desplazados del país provienen de la zona rural, donde mujeres y niños son los más afectados.

Las acciones emprendidas para dar respuesta a este flagelo se han centrado en atender el desplazamiento forzado en tres fases: Urgencia, Emergencia,  y Restablecimiento, fase en la cual se han generado las condiciones para la estabilización social y económica. En estas fases  no se reflejan mayores acciones en el tema de prevención y protección del desplazamiento de las comunidades en alto riesgo.
 

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 250 de 2005, incluyó una fase encaminada a la prevención y protección, que permite identificar el grado de riesgo y la vulnerabilidad de comunidades al desplazamiento como consecuencia del conflicto armado. El Fondo Para El Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias, FOCUS, que representa la alianza de las Fundaciones Corona, EPSA y Smurfit Cartón de Colombia, ha decidido participar en la iniciativa de prevención y protección a las comunidades en riesgo ubicadas en zonas rurales de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Comunidades de difícil acceso, con baja presencia institucional, con dificultades de comunicación y ubicadas en zonas de posible disputa entre actores armados.

 
Dirección:. Calle 15 # 18-109 Puerto Isaacs - Teléfono: 57 (2) 691 4000 Ext. 2145 Fax: 57 (2) 691 4198 - Yumbo - Valle del Cauca - Colombia.